Es una enfermedad crónica y degenerativa que provoca inflamación en la membrana que protege y cubre los cartílagos (sinovial) de las articulaciones. Cuando se inflama el hueso se va dañando y se erosiona. Se diferencia de la artrosis que causa lesiones en el cartílago de la articulación. Causa mucho dolor, sobre todo en las mujeres mayores a 40 años. Conoce cómo tratar la artritis reumatoide en el siguiente artículo.
Síntomas de la artritis reumatoide
Pueden aparecer también nódulos reumatoides, bultos en la piel(especialmente en el dorso de manos y pies) o en el interior del cuerpo. La inflamación da lugar a la deformación de las articulaciones cuando la enfermedad se encuentra en un estado avanzado.
Otros síntomas que también sufren los pacientes con artritis reumatoide son fiebre, cansancio, sequedad en las mucosas (boca, ojos, etc), dolor de cuello y hormigueo en pies y manos.
Consejos para tratar la artritis reumatoide naturalmente
Consume aceite de borraja como complemento a diario. Este aceite poseeácidos grasos Omega 6 y se ha demostrado que es un eficaz remedio para atenuar y aliviar los dolores que produce la artritis.
Realiza ejercicios adecuados, evitando o eliminando aquellos que son perjudiciales. Los aconsejados son los aeróbicos de bajo impacto, como ser natación, caminatas o estiramientos. Es probable que los primeros días sientas dolor luego de ejercitar, pero eso es normal, no abandones la práctica. Cuando el cuerpo se vaya acostumbrando será cada vez menos esa molestia.
Analiza con una consulta médica si tienes algún tipo de alergia, como puede ser a la leche o al trigo. Se ha comprobado que muchos pacientes pueden eliminar o aliviar los síntomas de la artritis al dejar de consumir ciertos alimentos.
Elige las comidas que son recomendadas para tratar los dolores de esta enfermedad. Ellos son el pescado azul (trucha, jurel, salmón y sardina) que tiene ácidos grasos Omega 3, antiinflamatorios; los aceites vegetales (oliva, nuez, colza o linaza), también ricos en estos ácidos, se recomienda consumirlos crudos para que puedan conservar sus propiedades; frutos secos (nuez, almendra, avellana, pistacho, dátil) teniendo en cuenta que proporcionan un alto contenido calórico; vegetales verdes (acelga, lechuga, brócoli, col, pepino, col de Bruselas, espinaca), que aportan sus propiedades antioxidantes y neutralizan el efecto de los conocidos “radicales libres” y frutas ricas en vitamina C (naranja, mandarina, kiwi, mango y fresa).
Remedios naturales para tratar la artritis reumatoide
- Aplica compresas de agua fría: esto te servirá para reducir la hinchazón y la inflamación de las articulaciones. Es aconsejable usar bolsas de hielo que se aplican directamente en la zona adolorida para que se reduzca el dolor. Aplica por 15 minutos como máximo y si deseas repetir, espera media hora. Ten cuidado porque si utilizas hielo puedes quemar la piel. Mejor cubre con un paño o toalla.
- Coloca calor para relajar los músculos: puedes usar las conocidas almohadillas térmicas, que se enchufan y ofrecen calor para aplicar en la región que te duele o bien mojar una toalla en agua bien caliente y colocar. Otros calientan un paño con el vapor del agua hirviendo o colocan los pies y tobillos en un recipiente con agua caliente. Si el dolor es en todo el cuerpo, llena la bañera y sumérgete unos minutos, hasta que el agua se enfríe.
- Aprovecha las terapias de cuerpo y mente: cuando a los tratamientos para la artritis “convencionales” se les añaden técnicas para controlar el estrés, percibir el dolor o mejorar el sueño, los síntomas disminuyen notablemente.
- Respirar correctamente: según informa el Centro de Medicina Complementaria y alternativa, una buena respiración, lenta y profunda desde el abdomen, puede ayudar en los cuadros de artritis cambiando el estado emocional. Sirve a su vez para disminuir el estrés, la tensión y la ira en situaciones difíciles.
Deja tu comentario!