El precursor de la leche materna en los mamíferos es el calostro, un líquido claro y amarillento. Con esta sustancia se puede alimentar a los bebés durante los primeros días y es rico en inmunoglobulinas. Estas inmunoglobulinas garantizan que el bebé desarrolla un sistema inmune fuerte y robusto.
Pero, ¿conoces todos los beneficios para la salud del calostro? ¡Hoy te los presentamos!
¿Qué es el calostro de la leche?
El calostro de la leche contiene hasta 95 compuestos diferentes que ayudan al desarrollo y la estabilización del sistema inmunitario del lactante. Esto es necesario para que el bebé se vaya adaptando al ambiente fuera del vientre de la madre. Al mismo tiempo, los factores de crecimiento de este compuesto promueven el crecimiento normal de las células, la utilización de la grasa, la síntesis del ADN y la agudeza mental. También contiene una gran cantidad de nutrientes y elementos que estimulan el crecimiento de los lactantes.
Estudios recientes han demostrado que el calostro humano y el calostro de vacas son bastante idénticos en su estructura. Por lo tanto, los beneficios proporcionados por ambos también son iguales.
El calostro ayuda a la digestión
El calostro contiene IgA secretora, una proteína de la inmunoglobulina. Esta proteína ayuda a la absorción de nutrientes, a la desintoxicación y a mantener el equilibrio inmunológico del cuerpo. Todas estas funciones son realizadas por los intestinos; por lo tanto, el calostro ayuda al buen funcionamiento del intestino.
Debido a esta propiedad, se recomienda administrar calostro de vaca a personas que tienen problemas intestinales crónicos, como candidiasis, IBS, enfermedad de Crohn, y colitis ulcerosa. Las personas que sufren estas enfermedades crónicas tienen niveles más bajos de inmunidad, y consumir calostro de vaca ayuda a aumentar esta deficiencia.
El calostro proporciona las proteínas requeridas por el cuerpo para reparar el revestimiento dañado de los intestinos, lo que normalmente puede provocar trastornos crónicos. El uso del calostro puede aliviar estos desarreglos de manera natural.
El calostro fortalece la inmunidad
Las inmunoglobulinas del calostro son 100 veces más potentes que las de la leche normal. Los antígenos proporcionan al organismo la capacidad para combatir las diferentes infecciones. El calostro es rico en factores de transferencia. Se amolda al sistema inmune y le permite reconocer los antígenos específicos que son requeridos por el cuerpo según qué circunstancias.
El uso del calostro ayuda a aumentar la capacidad del cuerpo para diferenciar las células beneficiosas de las perjudiciales. Esto también aumenta la capacidad del cuerpo para funcionar correctamente y combatir los gérmenes que causan enfermedades.
El calostro se ha convertido en un producto médico tan recomendado que debe administrarse en pacientes con múltiples enfermedades. El calostro se debe tomar con el estómago vacío, con agua, para ayudar al sistema digestivo. La dosis inicial recomendada para el calostro es de 250 miligramos, que se puede aumentar de 1 a 2 gramos al día, después de que el cuerpo se acostumbre a digerirlo.
¿Conocías todas las propiedades del calostro? ¿Has consumido alguna vez calostro de vaca? ¡Cuéntanos tu experiencia!
Ver también: Estimular naturalmente la producción de leche materna
Deja tu comentario!