La sandía hoy en día es el melón más consumido en Estados Unidos (seguido por el cantaloupe y honeydew). Es prima de los pepinos, calabazas y calabacín, y se cree que se originó en Egipto hace cerca de 5,000 años, en donde es representada en los jeroglíficos.
Hoy en día, más de 300 variedades de sandías se cultivan en Estados Unidos y México (aunque sólo alrededor de 50 son populares). Tal vez piensa que ya sabe todo sobre esta fruta, pero deme la oportunidad de sorprenderlo… la sandía es más que simplemente deliciosa… es una adición súper saludable a su alimentación (obviamente con moderación).
Sólo tiene que tener cuidado cuando coma cualquier melón, incluyendo la sandía, con el fin de seguir el consejo de Wayne Pickering en mi entrevista. Coma melón solo o de lo contrario no coma, ya que le causara gruñidos en su estómago. Así que lo ideal es no consumir alimentos 30 minutos antes o después de comer melones.
6 Datos de la Sandía Que Podrían Sorprenderle
1. La Sandía Tiene Más Licopeno Que los Jitomates Crudos
El licopeno es un poderoso antioxidante carotenoide que le proporciona el color rosa o rojo a las frutas y vegetales. A menudo se relaciona con los tomates o jitomates, pero la sandía en realidad es una fuente más concentrada.
En comparación con un jitomate fresco grande, una taza de sandía tiene 1.5 veces más de licopeno (6 miligramos (mg) en una sandía en comparación con 4 mg en un tomate). Más adelante hablare sobre la importancia del licopeno…
2. El Jugo de Sandía Puede Aliviar el Dolor Muscular
Si usted tiene un extractor, intente extraer el jugo de un tercio de una sandía fresca y tómelo antes de su próxima sesión de ejercicios. Este contiene un poco más de un gramo de l-citrulina, un aminoácido que parece proteger contra el dolor muscular.
Un estudio encontró que los hombres que bebieron jugo de sandía sin pasteurizar antes de su entrenamiento redujeron el dolor muscular 24 horas más tarde en comparación con aquellos que tomaron un placebo.
Sin embargo, tenga mucho cuidado con tomar jugo de sandía, ya que contiene una cantidad significativa de fructosa. Puede ser mejor comer la fruta entera, o bien optar por estos otros consejos para prevenir el dolor muscular.
3. La Sandía Es una Fruta y un Vegetal
¿Recuerda cómo la sandía se relaciona con los pepinos, calabaza y calabacín? Esto se debe a que es tanto un vegetal como una fruta (después de todo es una planta dulce que produce semillas). El otro indicio de que la sandía es tanto un vegetal como una fruta, es la corteza que es totalmente comestible…
4. Puede Comerse las Semillas y la Corteza
La mayoría de la gente tira la corteza de la sandía, pero trate de ponerla en una licuadora con un poco de jugo de limón y hará una refrescante bebida saludable. La corteza no solo contiene gran cantidad de clorofila que promueve la salud y calidad de la sangre, sino también contiene más del aminoácido citrulina que la carne rosada.
La citrulina se convierte en arginina en los riñones, y este aminoácido no solo es importante para la salud cardiaca y el mantenimiento de su sistema inmunológico, sino también ha demostrado tener un increíble valor terapéutico en más de 100 condiciones de salud.
Mientras que muchas personas prefieren variedades de sandía sin semillas, las semillas negras de la sandía son comestibles y en realidad bastante saludables. Contienen hierro, zinc, proteínas y fibra. (En caso de que se lo pregunte, las sandías sin semillas no son transgénicas, ya que son el resultado de la hibridación.)
5. Es Principalmente Agua
Esto tal vez no es tan sorprendente, pero sigue siendo una información divertida; la sandía es más del 91 por ciento de agua. Esto significa que el consumo de sandía durante un día caluroso de verano es una manera deliciosa para ayudarle a mantenerse hidratado y evitar la deshidratación (sin embargo, no es un sustituto al agua fresca).
6. Algunas Sandías Son de Color Amarillo
La sandía amarilla carmesí tiene pulpa amarilla con un delicioso sabor dulce que las variedades Crimsom más populares de color rosa. Es probable que la sandía amarilla ofrezca su propio conjunto único de beneficios nutricionales, pero la mayor investigación hasta la fecha se ha enfocado en las variedades de pulpa rosa.
Se Ha Hecho Famosa la Declaración de Que las Sandias Contienen Propiedades Nutricionales—Licopeno
La sandía es una excelente fuente de licopeno, con más de 6,500 microgramos (6.5 mg) en menos de media taza (las variedades de pulpa roja contienen significativamente más licopeno que la sandía de pulpa amarilla).
También digno de mención, el licopeno en la sandía parece ser bastante estable, mostrando que casi no se deteriora incluso después de que ha sido cortada y almacenada en el refrigerador por más de dos días. En un estudio, tomó cerca de siete días de almacenamiento para que el licopeno se deteriorara y luego únicamente se descompuso en un 6 a 11 por ciento.
Entonces, ¿Por qué es tan importante el licopeno? Durante mucho tiempo se ha sugerido que la actividad antioxidante del licopeno es más poderosa que el de otros carotenoides, como el beta-caroteno. En un estudio, después de controlar otros factores de riesgo de apoplejía, tales como la edad avanzada y la diabetes, encontraron que los hombres con los niveles sanguíneos más altos de licopeno tenían 55 por ciento menos probabilidades de tener un accidente cerebrovascular que los que tenían niveles más bajos.
Un meta-análisis en el 2014 también reveló que el licopeno redujo el riesgo de apoplejía (incluida la incidencia de apoplejía o la mortalidad) en más de un 19 por ciento. Además de reducir su riesgo de accidente cerebrovascular, el licopeno ha demostrado tener una actividad potencial anticancerígena, probablemente debido a sus potentes propiedades antioxidantes.
Un meta análisis en el 2014 de 10 estudios también mostró que el licopeno alimentario puede proteger contra el riesgo de cáncer de ovario entre las mujeres posmenopáusicas. También hay alguna evidencia de estudios en animales que muestra que el licopeno puede ayudar con el tratamiento del cáncer.
Un estudio encontró que el tratamiento con licopeno reduce el crecimiento de los tumores cerebrales, mientras que otro mostró que el consumo regular de licopeno suprime el crecimiento del tumor de mama en ratones.
El Extracto de Sandía Podría Reducir Significativamente la Presión Arterial
La nueva investigación también destaca el papel de los nutrientes de la sandía en la prevención de ataques cardiacos, a través de una reducción significativa de la presión arterial. Los participantes obesos del estudio que recibieron suplementos de citrulina y arginina derivados de extracto de sandía tuvieron mejoras significativas en la presión arterial y el estrés cardíaco, mientras reposaban y sometían a una prueba de agua fría estresante.Según los investigadores:
“Los suplementos de sandía redujeron la presión arterial aórtica y la demanda de miocárdica de oxígeno durante la prueba del frío y la magnitud del aumento inducido por el frío en la reflexión del oleaje en adultos obesos con hipertensión. La sandía puede proporcionar cardio protección al atenuar las respuestas hemodinámicas aórticas causadas por el frío.”
Recuerde, en su cuerpo la citrulina en la sandía se convierte en L-arginina, que es un precursor del óxido nítrico. Se requiere óxido nítrico adecuado para permitir que los vasos sanguíneos están relajados y abrir el flujo de sangre, lo cual podría ser una de las razones por las que disminuye la presión arterial.
La Sandía Es Buena para la Inflamación, Salud Sexual y Más
La L-arginina también puede ayudar con la disfunción eréctil, ayudando a relajar los vasos sanguíneos, incluyendo los que abastecen de sangre a su pene – y es por ello que a veces a la sandía se le conoce como el “Viagra de la Naturaleza.” De hecho, se ha encontrado que los suplementos de citrulina mejoran la erección en hombres con disfunción eréctil leve.
¿Para qué más sirve la sandía? Es rica en sustancias anti-inflamatorias. Por ejemplo, la sandía contiene el antioxidante anti-inflamatorio licopeno, así como cucurbitacina E, o triterpenoides, lo que reduce la actividad del dolor y la enzima ciclooxigenasa que causa el dolor – que es la misma enzima bloqueada por inhibidores de la COX-2, que incluyen la mayoría de los NSAIDs, como la aspirina y el ibuprofeno. Si bien es muy baja en calorías (alrededor de 46 calorías en una taza), la sandía también contiene una impresionante variedad de otros nutrientes importantes, que muchas personas carecen, incluyendo:
- Vitamina C
- Vitamina B6
- Potasio
- Vitamina A
- Magnesio
Cómo Escoger la Mejor Sandía
Cortar una sandía para descubrir que carece de sabor es algo decepcionante. Hay un truco que puede utilizar para elegir una sandía madura, ya sea en el mercado de su granjero o en tienda de su preferencia. Busque una mancha amarillosa (no blanca ni verde) en la parte inferior. Esa es la parte donde se sienta en la tierra para madurarse y es uno de los mejores indicadores que puede utilizar para detectar su madurez (incluso los recolectores comerciales de sandías utilizan este enfoque). Otros trucos para escoger una sandía madura incluyen:
- Debe ser pesada en relación a su tamaño
- Cáscara lisa con una parte superior opaca (la parte superior es el lado opuesto a la parte que se sienta en la tierra)
- La prueba de golpe (esto es controversial, pero se dice que la sandía madura tiene un sonido hueco)
Almacene su sandía en un lugar fresco (50 a 60 grados F) hasta que la corte. La sandía cortada debe ser refrigerada (y asegúrese de limpiar su sandía con un trapo húmedo antes de cortarla). Recuerde, intente licuar la corteza con un poco de jugo de limón en lugar de tirarla a la basura (busque una sandía orgánica especialmente si va a comer la corteza). Por último, debe consumir sandia con moderación debido a su contenido en fructosa. Un dieciseisavo de una sandía contiene 11.3 gramos de fructosa (yo recomiendo mantener su consumo total de fructosa a menos de 25 gramos por día, si tiene buena salud y por debajo de los 15 gramos por día si tiene sobre peso, presión arterial alta o diabetes.
Deja tu comentario!